viernes, 25 de febrero de 2011

Atendiendo a los niveles de luz que se generan dependiendo del nivel de deficiencia visual, he decidido establecer un gradiente de conceptos puestos en común, definiendose así distintos espacios o estancias. Mi interés se centra en desarrollar cada uno de los distintos espacios que se generan de manera individual y evolutiva y poder así integrar y adaptar entre sí los mismos una vez alcanzen un nivel considerable de definición, atendiendo a conceptos de jerarquización, estabilidad y adaptabilidad de manera que se genere un sistema retroalimentable de acción reacción entre los distintos espacios integrantes. Para ello, comienzo desarrollando los espacios con adaptabilidad para la sordoceguera. Ante la inminente necesidad del componente social que requieren, y con el material que llevo generado hasta ahora, me valgo para poder integrarlos en un evento social tal como un campeonato, potenciando al máximo el componente de señales externas del cual carecen debido a sus deficiencias sensoriales en cuanto a oido y vista. Reelaboro mis estudios sobre flujos y los traduzco en vibraciones sensoriales basados en el contacto directo con el sujeto receptor. Intensidades de vibración con distintas intensidades, las cuales se combinan en tiempo y espacio de manera reactora una vez que el sujeto se pone en contacto con la zona de transmisión tactil e interactua con ella, permitiendole autoreafirmarse y ganar en componente social y en relacción con el medio. Esta basado a su vez en el proceso de aprendizaje mediante vibraciones que desarrolla una persona sorda cuando intenta aprender el lenguaje hablado sin ningun tipo de referente, unicamente las vibraciones tactiles que recibe. La maqueta se basa en un sistema de transmisión mediante tensiones precisadas en los puntos de amarre definidos por el propio proceso de concentración de flujos. Me interesa seguir evolucionando este espacio probando con nuevos materiales y definiendo los diferentes conceptos, así como los demas espacios que planteo, rellenando así el esquema conforme vaya definiendo experimentalmente las ideas, y de la mano a su vez de la continuidad de las sesiones con dichas personas con diferentes tipos de discapacidad visual definiendo así el programa que planteo.
                                           

viernes, 11 de febrero de 2011

Noticias_11/02/2011







2011

Gehry habla en Manhattan

Por: Anatxu Zabalbeascoa

Spruce street
FOTO: MERRY
Frank Gehry concluye en Manhattan un rascacielos que parece de nueva generación. Con el acabado aparentemente imperfecto, sinuoso o torturado, que permiten los alardes de la ingeniería y el diseño digital, la torre de viviendas de 76 plantas y 267 metros de altura (frente a los 381m del Empire State o los 417 de las desaparecidas Torres Gemelas) ya ha sido calificada como “democrática de verdad” por Nicolai Ouroussoff, el crítico de arquitectura de The New York Times. ¿Por qué?
 El rascacielos, a pocos metros de la zona cero y junto al puente de Brooklyn, tiene el hormigón estructural envuelto en una piel de acero que le confiere una imagen dinámica, plástica y cambiante. Son los reflejos con los que responde cada uno de los 10.500 paneles de diversos tamaños que forran la fachada los que refuerzan la percepción de una forma escurridiza. A ese volumen aparentemente fragmentario contribuye también el retranqueo de los diversos cuerpos que componen el edificio y la voluntad del arquitecto de llevar las notables bay window (ventanas-galería) a alturas de más de 200 metros. Esa suma de discrepancias contribuye a hacer del edificio una construcción eminentemente plástica, con cualidades, como la imperfección, que la acercan a los inmuebles singulares y únicos y la alejan de la contención fría, y estandarizada, habitual de los rascacielos.
 Así, la Spruce Street Tower no inaugurará una era de torres expresivas, pero sí dialoga de tú a tú con la vecina y legendaria torre Woolworth que Cass Gilbert concluyó en 1913. La idea de dedicar un edificio de altura a viviendas choca con la tradición de que sean las empresas privadas las que financien y construyan los iconos más altos de las ciudades. Por eso, la torre Spruce podría representar el triunfo de la iniciativa individual, dándole como le da la espalda a Wall Street. Sólo que difícilmente se podría permitir un piso en ella alguien poco familiarizado con, y poco beneficiado por, la bolsa neoyorquina. Con todo, tras una ardua negociación que ha exigido la cesión de las primeras seis plantas (forradas de ladrillo rojo) a usos públicos (una escuela infantil y un centro de salud), el edificio, torturado o festivo, de Frank Gehry inaugura una nueva etapa tras una década gris. Y levanta la cabeza en Manhattan. Un nuevo icono se ha atrevido a hablar allí después del 11-S, cuando se cumplen diez años de los atentados.
Anatxu1


11/2/11

martes, 8 de febrero de 2011

Entrega 8 Febrero

Quisiera añadir a mi proyecto la oportunidad de dotarlo de una causa social ante todo, basado en la integración del deficiente visual con su entorno, no solo fisicamente, sino también psicológicamente. Me interesa trabajar en medios que potencien el desarrollo sensorial al máximo, refuerzen la autoestima del sujeto, y que sean consecuentes con la realidad de hoy en día, la cual impone barreras ya no solo a nivel técnológico y de desarrollo (con avances cada vez más complejos y menos accesibles) sino también a nivel cultural (hablo de valores como la integración, aceptación, igualdad) de manera la adaptabilidad, sea algo que el propio sujeto tenga en sus manos, es decir, plantear un sistema ya de por si que el sujeto puede adaptar a sus necesidades, no que el sistema se adapte a él. Es ahí donde quiero hacer incapié, en buscar aspectos teóricos y arquitectónicos que me permitan potenciar la autonomía del sujeto (invidente) para poder relaccionarse con el entorno con seguridad y comodidad. No existen barreras porque es el propio sujeto el que interactua con el entorno modificando sus leyes, creandose vínculos de implicación emocionales y físicas. Creo que el contacto directo con dichas personas me ayudara a seguir trabajando todos aquellos aspectos que hasta ahora he desarrollado con el tema ajedrecístico, tales como el espacio, relaccion interior-exterior, luces, trayectorias, planos de visión, ruidos etc. Me interesa mucho la recreación del ámbito mental que se dá en la mente de una persona con resto visual y ante todo una persona ciega total. El grado de aislamiento al que estan expuestos o requieren. Es quizás por ello que mi trabajo se va a basar en el contacto directo con las personas que diarimente viven esa situación y necesitan ser escuchadas a nivel de las barreras y dificultades que sufren día a día.


ENTREGA FEB

Presentación febrero

viernes, 4 de febrero de 2011

Entrega febrero

Fuentes: Video reportaje


Video reportaje a modo de fuente, en esta ocasión con un mayor acercamiento a la sensibilidad perceptiva que se establece a modo vinculo entre el objeto, el sujeto y las influencias tanto internas como externas que se generan. Contado desde la propia experiencia de un ciego total de nacimiento, experimentada en mi propia persona, y que se sustenta por la busqueda de un respaldo basado en otros alicientes experimentales y fuentes objetivas que me permitan sustentar estas ideas sobre una base sólida. Se trata de fuentes base que aporto a modo evolutivo de un proceso de seguimiento activo y directo del contacto con dichas vivencias en primera persona que me interesa seguir desarrollando.
Campeonato provincial por equipos Albacete y Alicante. Instalaciones de la Once.