martes, 8 de febrero de 2011

Quisiera añadir a mi proyecto la oportunidad de dotarlo de una causa social ante todo, basado en la integración del deficiente visual con su entorno, no solo fisicamente, sino también psicológicamente. Me interesa trabajar en medios que potencien el desarrollo sensorial al máximo, refuerzen la autoestima del sujeto, y que sean consecuentes con la realidad de hoy en día, la cual impone barreras ya no solo a nivel técnológico y de desarrollo (con avances cada vez más complejos y menos accesibles) sino también a nivel cultural (hablo de valores como la integración, aceptación, igualdad) de manera la adaptabilidad, sea algo que el propio sujeto tenga en sus manos, es decir, plantear un sistema ya de por si que el sujeto puede adaptar a sus necesidades, no que el sistema se adapte a él. Es ahí donde quiero hacer incapié, en buscar aspectos teóricos y arquitectónicos que me permitan potenciar la autonomía del sujeto (invidente) para poder relaccionarse con el entorno con seguridad y comodidad. No existen barreras porque es el propio sujeto el que interactua con el entorno modificando sus leyes, creandose vínculos de implicación emocionales y físicas. Creo que el contacto directo con dichas personas me ayudara a seguir trabajando todos aquellos aspectos que hasta ahora he desarrollado con el tema ajedrecístico, tales como el espacio, relaccion interior-exterior, luces, trayectorias, planos de visión, ruidos etc. Me interesa mucho la recreación del ámbito mental que se dá en la mente de una persona con resto visual y ante todo una persona ciega total. El grado de aislamiento al que estan expuestos o requieren. Es quizás por ello que mi trabajo se va a basar en el contacto directo con las personas que diarimente viven esa situación y necesitan ser escuchadas a nivel de las barreras y dificultades que sufren día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario